miércoles, 10 de febrero de 2016

Resumen del libro: Informática Biomedica. Capítulos 14 y 15

En el capitulo 14 nos hablan acerca de la generación NET, la cual es en otras palabras la generación actual de personas que se mueven en entornos digitales y tienen una cultura informacional.
El termino generación se refiere al conjunto de personas de una edad especifica que comparten características, sucesos o hechos en un determinado intervalo de tiempo histórico. Las generaciones comparten rasgos históricos, culturales, actitudes, comportamientos y pensamientos acordes con las ideas que prevalecen en ese momento y que repercuten tanto en el contexto donde se muestran como en acciones futuras.
Actualmente, el concepto de generación NET se ha cuestionado porque no hay evidencia valida y confiable que apoye su existencia. Es incorrecto afirmar que todos los que nacieron en un entorno digital tienen un alto grado de competencia tecnológica, en realidad entre los mismos jóvenes hay distintos grados de inserción y manejo de herramientas tecnológicas. Aunque algunos autores mencionan que el uso de las tecnologías aplicadas en la educación repercuten en cierta forma al aprendizaje de los estudiantes, muchos otros concuerdan que el aprendizaje se vuelve mas sencillo y didáctico, lo que ha llevado a una gran cantidad de estudiantes y profesores a mejorar resultados académicos y desarrollar una mejor entendimiento y comprensión de temas que previamente se habían considerado muy complejos.


En el capitulo 15 nos habla acerca de los ambientes virtuales en los que las personas aprenden cosas nuevas o intercambian información que los demás. En estos ambientes virtuales de aprendizaje la figura del estudiante y el profesor cambian: el estudiante debe de ser pro activo y desarrollar habilidades para la adquision del conocimiento; el profesor se convierte en tutor que guía la actividad del estudiante para que este construya y socialice el conocimiento.
Los entornos personales de aprendizaje son aquellos que favorecen a docentes y estudiantes ya que ellos llevan la gestión de su propio aprendizaje, es decir, permiten que estos últimos fijen sus propios objetivos y que exista una interacción de contenidos y procesos con otros participantes del entorno, convirtiéndose en una experiencia única potenciada por tecnologías como las redes sociales, la sindicación de contenidos (RSS), los servicios web, etc, todo ello gestionado en un espacio personal.

Unos ejemplos conocidos de estos entornos personales son: Twitter, Blogger, Gmail, Facebook, Wikipedia, Yahoo, Hotmail, Youtube, Google Drive, Prezi, Pubmed, entre otros.

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