miércoles, 10 de febrero de 2016

Resumen del libro: Informática Biomedica. Capítulos 1 y 2

El primer capitulo nos habla de la definición de informática biomedica, y como esta definición ha sido mal interpretada a lo largo de los años. El libro la define como "el campo científico interdisciplinario que estudia y persigue el uso efectivo de datos, información y contenidos biomedicos, para la indagación científica, la solución de problemas y la toma de decisiones, motivada por los esfuerzos para mejorar la salud humana" (Kulikowski et, al. 2012; Shortlife, 2010).
Ademas de esto otros autores han importado complementos a esta definición que la hace mas entendible o con una mejor estructura:


  • La IB (Informática Biomedica) desarrolla, estudia y aplica teorías, métodos y procesos para la generación, almacenamiento, recuperacion, uso y comparticion de datos, información y conocimientos biomedicos.
  • La IB aporta y potencia las ciencias y tecnologías de la computación, de la comunicación y de la información para su aplicación en medicina y ciencias biomedicas.
  • La IB investiga y apoya el razonamiento, el modelaje, la simulación, la experimentación y la traslación a través de todo el espectro de moléculas a poblaciones, tratando con una variedad de sistemas biologicos y construyendo puentes entre la investigación básica clínica y la practica en los sistemas de atención a la salud.
  • La IB utiliza las ciencias sociales y de la conducta para informar el diseño y evaluación de soluciones técnicas y la evolución de sistemas complejos económicos, éticos, sociales, educativos y organizacionales, reconociendo que los usuarios de la información biomedica en ultima instancia son seres humanos.

El segundo capitulo nos habla del análisis y aplicación de los conceptos de datos e información y ya empieza a hablar de la pirámide del conocimiento, esencial para el desarrollo y entendimiento de la información colectiva.
La pirámide se divide en 4 sustratos: Datos, información, conocimiento y sabiduría.

  • Datos: Es un símbolo producto de la observación y representa la propiedad de objetos, eventos y su entorno.Se obtiene mediante el uso de nuestros sentidos o con herramientas auxiliares. Casi cualquier observación en el paciente puedo considerarse un dato, incluso los signos menos "duros" o mas sutiles, de tal modo que los datos pueden ser inmanejables si su obtención no se realiza de una manera sistemática y cognitivamente eficiente.
  • Información: Todo el trabajo clínico esta influido por la necesidad de información, empezando con los datos, elementos individuales que debemos procesar y asignarles significado para crear la "información", y establecer el diagnostico al contexto especifico. Básicamente la información es el entendimiento de los datos previamente adquiridos.
  • Conocimiento: Una ves obtenidos los datos, y estos a su vez procesados en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del conocimiento para tomar una decisión. El conocimiento puede entenderse como la síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad cognitiva y la experiencia de cada individuo, y cuyo resultado es la transformación de la información en instrucciones aplicables a la solución del problema o situación a la que se enfrenta. En la pirámide del conocimiento, este se encuentra en un nivel conceptual mas complejo que la información y requiere de ella para generarse.
  • Sabiduría: Es el grado mas alto de la jerarquía de la pirámide del conocimiento. "Esta se vincula con la intuición, la comprensión, y la interpretación humana, e implica un mayor nivel de abstracción, así como capacidad para ver mas allá del horizonte cercano y planear a mediano y largo plazos" (Rowley, 2007).                                                                                        La sabiduría se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias de cada individuo, dado que la repetición de casos semejantes que brinden lecciones genera conocimiento aprovechable por la mente humana y permite ascender a un nivel de abstracción mayor como resultado de la combinación de datos, información y conocimiento de muchos casos clínicos individuales.

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