La imagenología es una ciencia visual, las imágenes son sus componentes esenciales y se usan para diversos propósitos: Para estudios diagnósticos, para evaluar el estado de salud, para planear una cirugía, con fines terapéuticos, para evaluar el crecimiento fetal, etc.
Los parámetros para determinar la calidad de una imagen son:
- Resolución espacial: Con qué claridad distinguimos una imagen.
- Contraste: Es la diferencia de intensidad entre un punto de una imagen y su marco de referencia.
- Resolución temporal: Número de imágenes por secuencia de tiempo.
Las TIC ofrecen la posibilidad de almacenar las imágenes e integrarlas en una historia clínica electrónica, así como de distribuir estas mismas.
Los sistemas de adquisición, archivo, transmisión y visualización de imagen médica se conocen como PACS. Estos incluyen:
- Equipos de exploración y adquisición de imagen.
- Servidores centrales para almacenar y distribuir la imagen.
- Estaciones diagnóstico para la visualización de los estudios.
- Impresoras, escáneres y otros dispositivos.
- Redes de comunicaciones.
El estándar DICOM define los aspectos necesarios para el intercambio de imágenes médicas. La mensajería HL7 2 proporciona mecanismos de integración entre PACS. El IH3 elabora recomendaciones de implementación de los estándares.
La telemedicina según la OMS es el suministro de servicios de atención sanitaria en la que distancia constituye un factor crítico, pro profesionales que apelan a tecnologías de la información y la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de la salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.
La telesalud corresponde a las actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de información y telecomunicaciones.
La telemedicina puede caracterizarse en función de los actores que participen en ella; profesional-profesional, profesional-profesional-paciente y profesional-paciente.
También se clasifica en función del tipo de comunicación, esta puede ser en tiempo real o sincrónica y diferida o asincrónica.
Algunos de los principales beneficios de la telemedicina son:
- Para el paciente: Diagnósticos más rápidos y oportunos, reducción de exámenes duplicados, atención integral y continua, y evitar traslados.
- Para el médico: Mayor posibilidad de interconsultas, más elementos para la toma de decisiones, evitar desplazamiento innecesarios.
- Para los hospitales: Reducción de la pérdida de exámenes, mejor comunicación entre los servicios, ahorro en los gastos de transporte y utilización eficaz de equipos.
- Para el sistema de salud: Mejor aprovechamiento de recursos, mejoría en la gestión de la salud pública y recursos adicionales para la enseñanza de los estudiantes.
Se consideran equipos periféricos en telemedicina a los aparatos de apoyo diagnóstico que pueden ser integrados a una plataforma en telemedicina.
La infraestructura física y de telecomunicaciones que soporte los servicios y aplicaciones médicas deben contar con:
- Infraestructura se basa en estándares.
- Facilidad de instalación y mantenimiento.
- Facilidad de administración del sistema.
- Seguridad en la transferencia de la información.
- Estándares de interoperatibilidad: DICOM para intercambio e impresión de imágenes médicas, HL7 2 para el intercambio de datos, LOINC para los sistemas de nfromación en el laboratorio clínico, SNOMED CT para la terminología médica e ISO 13606-1:2008 para la interoperatibilidad de la historia médica de un paciente.
Los centros consultantes son los responsables de solicitar el servicio de teleconsulta o de telediagnóstico y los centros de referencia son aquellos que brindan el servicio.
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