Los médicos necesitan fuentes de información especializadas, en un idioma que conozcan, con un enfoque profesional y que tengan unas mínimas garantías de calidad.
El problema de la calidad es uno de los que mas preocupa desde la perspectiva del uso profesional que los médicos pueden hacer de Internet. De esta manera, su ausencia tiene como consecuencia que información poco fiable o fuera de contexto pueda ser utilizada para la toma de decisiones, con los riesgos que esto puede suponer para la salud de las personas (Eisenbah y Diepgen, TL 1998). Esta calidad irregular supone para los médicos un problema sobreañadido a la ya ardua tarea de recuperar información en un medio tan anárquico como voluminoso como es Internet, ya que les obliga a invertir un tiempo adicional para identificar y cribar aquella información con vestigios de calidad. Como consecuencia, la provisión de información especializada ha venido de la mano de la creación de portales temáticos, así como del diseño de herramientas que faciliten tanto la navegación (directorios o índices y metadirectorios) como la recuperación (motores de búsqueda, metabuscadores, servicios de difusión selectiva de información y bases de datos de recursos web).
Las bases de datos de recursos Web heredan de sus precedentes sus fundamentos basados en la organización de la información y la descripción normalizada de recursos de información, pero se enfrentan a dos grandes desafíos que las diferencian de las anteriores: la inestabilidad de Internet y la calidad de la información. La primera constituirá un reto para el mantenimiento y supervivencia de este producto documental, la segunda determinará sobre todo su utilidad para el usuario.
Se trata de fuentes de información que describen recursos Web en un campo especializado, en este caso particular la Medicina. Para su elaboración es necesario elaborar procedimientos sistemáticos de localización, selección, descripción, clasificación a cargo de profesionales de la información y expertos en la materia. Estos procedimientos permiten obtener un producto documental de gran valor añadido.
En cuanto a su función, se persigue ofrecer la búsqueda de información en un campo concreto de forma muy selectiva y adaptándose a las necesidades del usuario, proporcionándoles un ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de obtener información de utilidad.
En general, se trata de herramientas más bien escasas que requieren gran esfuerzo intelectual y que son de gran utilidad tanto para los médicos como para bibliotecarios y profesionales de la información. Entre ellas caben desatacar algunas bases de datos ya muy consolidadas como la inglesa OMNI (Organizing Medical Networked Information), la francesa CisMEF Catalogue et Index des Sites Médicaux Francophones o las estadounidenses BioSites- A virtual catalog of Selected Internet Resources in the Biomedical Sciences y Medical Matrix.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario